martes, 6 de diciembre de 2011

Robar Clientes a la Competencia

Puede sonar  mal la palabra robar, sin embargo cuando los mercados ya están al limite de la competencia, es lo que deberemos hacer para lograr crecer es Robar Clientes
Debes saber como  actuar, analizar las herramientas y estrategias a usar

Un cliente es un tesoro, si creemos en esta frase, deberemos ser un  Ladrón de clientes Profesional y de guante blanco,  veremos a quien y como  quitarles clientes.

Conoce tu competencia
Al igual que un ladrón debemos saber  donde queremos robar, esto es saber a quien queremos robarle clientes y conocer sus fortalezas y debilidades. debemos saber quienes son nuestros competidores directos e indirectos, cual es su política de precios, su estrategias, su servicio
.
Acá me detendré , los clientes directos los atacaremos cuando el mercado este saturado, al indirecto cuando el mercado este en crecimiento, Muchas veces a los emprendedores que asesoro les pregunto quien es la competencia de Falabella (Chile) y muchos me responde ,  Paris, Ripley, en realidad son todas aquellas tiendas, que vende vestuario, Electrónica, zapatería, juguetes, etc… es aquí donde debe robar cliente ,  en este caso si Falabella substrae aquellos que no son compradores de grandes tiendas ampliara su  mercado, lo mismo debe hacer los negocios mas pequeños, no robar clientes a los competidores directos, si no a los indirecto primeramente.

Si nos encontramos en un mercado saturado o simplemente queremos robarle clientes a nuestra competencia directa, debemos identificar muy bien quien es el líder del sector y los seguidores, luego decidiremos en relación a nuestras capacidades a quien queremos atacar.
Si queremos medir fuerzas contra el líder del sector deberemos igualar sus fuerzas, esto muchas veces es difícil o imposible.

Debemos recordar que  atraer un nuevo cliente es 7 veces mas  costoso que mantener uno, por ende debes es un costo que de veras asumir, el cual la mayoría de las veces tu competencia ya recupero el dinero invertido en atraer a su cliente,  al darse cuenta que se lo queremos arrebatar, podrás usar descuentos, promociones, que tal vez no podamos  resistir.

Además  es importante, al querer robar clientes, debes saber que tipo de clientes deseas y cuantos, debe tomar en consideración la capacidad que tienes de poder atender esos Clientes,   si atraes a mil clientes diarios tienes la logística,  el espacio físico y todo lo que estos implica para atenderlos, de otra forma esto solo te costara una mala reputación.

Bien, luego que decidas, a que clientes y a cuantos quieres substraer de tu competencia, debemos atacar  a la competencia, primero por :

Los clientes Descontentos
Todas las empresas tienen clientes que se siente maltratados, discriminados y de poca importancia, a ellos debemos, darle mayor atención y enamorarlos galantemente.

Los clientes más Afines con Nuestro Negocio
Debemos saber cual es nuestra ventaja, que hace realmente bien, en que te diferencias y al atraer nuevos clientes, nuestra ventajas deben satisface lo que el clientes, espera de nosotros, de esta forma podremos retenerlo.

Los Clientes Ofertas
Debemos tener mucho cuidado con los clientes que solo les importa el precio, ya que ellos jamás sera fieles, no les importa un buen servicio, ni calidad solo precio, por ende no recomiendo, competir por precios,  nunca podrás recuperar  el costo de  robarlos a tu competencia.



Es primordial poder saber cuanto estas dispuesto a pagar por cada nuevo clientes, tenido encuentra que siempre un cliente nuevo nos debe generar mas beneficios en las suma entre coste por atraerlo y  ganancias por sus compras, vale explicar que tal vez no tengas dinero para invertir, sin embargo el tiempo dedicado a atraer nuevos clientes, también debe contar como un desembolso.

En conclusión debes conocer a tu competencia , y conocerte a tu negocio. tus ventajas frente a los demás, saber que clientes son mas rentables para ti y  cuales se sentirán cómodos con tus servicios, por ende mas fieles, además debes elegir el momento adecuado,  por ejemplo , si vendes juguete, tal vez sea el momento de comenzar a robar clientes ahora, por la cercanía de la navidad, o  ropa de veranos,  (Sudamérica) , etc… siempre tus esfuerzos por Captar clientes  cuando lo haces por crecer debe ser previos al mes o evento de tu boom comercial. A excepción que necesites clientes en forma urgente y no puedas esperar por la sanidad de tu negocio, en ese caso no debes esperar.


Daniel Espinoza Sequeida
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